Início » Blog » Sarney vuelve a la Presidencia de Brasil después de 22 años

Sarney vuelve a la Presidencia de Brasil después de 22 años

Sarney vuelve a la Presidencia de Brasil después de 22 años

Por: Juan Arias | 14 de diciembre de 2012

José Sarney, con más de 50 años de vida política, expresidente de la República y cuatro veces Presidente del Senado, ha vuelto a a sus 82 años, a ocupar el sillón de la Presidencia de la República, aunque sólo por tres días.
Sarney de nuevo en el sillón presidencial
Ello ha sido posible gracias a la ausencia en el país de la Presidenta Dilma Rousseff que está en Rusia y a la del vicepresidente Michel Temer también en viaje en el exterior.
Sarney será Presidente durante tres días. Lo suficiente para que se cumpliera la profecía de un mago que le había asegurado que sería dos veces presidente de Brasil.
Desde Moscú, Dilma, elegante, llamó por teléfono a Sarney que ocupaba su despacho presidencial para decirle que estaba “muy feliz” de saber que él estaba ocupando su sillón y mostró “gran alegría” de haberle proporcionado la vuelta a la Presidencia de la República.
De Sarney, el expresidente Lula llegó a decir, cuando surgió un presunto caso de corrupción dentro del Senado por él presidido, que Sarney “no era una persona común” y que por eso merecía respeto y admiración.
Sarney y Tancredo Neves
Hace ahora 22 años, tras la muerte inesperada, la víspera de tomar posesión como presidente, de Tancredo Neves, que debía haber sido el 31 Presidente de la República, Sarney que era su vice tuvo que hacerse cargo de la Presidencia.
El presidente del Senado se emocionó al sentarse de nuevo en el sillón presidencial que había ocupado hace dos décadas. Allí fue homenajeado por políticos hasta con ramos de flores. Se hizo fotografiar junto con uno de sus nietos y hasta le cantaron.
Rodeado a veces de críticas por parte de sus adversarios políticos, lo que nadie le niega a Sarney, que está ultimando sus memorias de casi 60 años de vida política, es el haber contribuido a la consolidación de la democracia en este país que había sido duramente vulnerada por una dictadura militar de más de 20 años.
Y una faceta a veces desconocida para el gran público del famoso político es la literaria. Sus novelas y libros de poesía fueron elogiados por dos de los mayores escritores de este país: el novelista Jorge Amado y el mayor poeta vivo, Ferreira Gullar 
Saraminda-jose-sarney_MLB-O-201867050_5536Autor de obras como El norte de las aguasDueño del mar y Saraminda, fue fundador de la revista Ilha, propulsora del modernismo. Hoy es miembro de laAcademia de las Letras de Brasil y ya está preconizado como el próximo presidente de la prestigiosa institución, cuando próximamente dejará la presidencia del Senado y con ella su vida política oficial.
Suele decirse que la política es el arte del compromiso, del diálogo y de las negociaciones. En todo ello, Sarney ha sido en este medio siglo maestro incomparable ya que ha sabido navegar en todas las aguas.
Se dice también que en la política o te corrompes o te corrompen. Y una vez el escritor peruano Vargas Llosa me dijo que lo único que podía redimir a un político de los inevitables pecados y flaquezas del cargo era la pasión por la literatura.
Si eso es verdad, ha sido ese amor por la literatura que sin duda se revelará ahora en sus tan esperadas memorias, lo que le ha permitido a Sarney salir a flote incólume de tantas tormentas en tierra y mar, como las que él describe magistralmente en sus obras.
Sarney dilma lula
 

Leia também: